¿Por qué es importante el origen del café de especialidad?

Café de especialidad origen colombia

Beber café puede ser considerado una cultura hoy en día, la mayoría de las personas son adictas a él y lo beben como si fuera agua en la gran rutina de su vida diaria; sin embargo, hemos oído al menos un centenar de veces la frase “el café de especialidad  traído de Colombia es superior”  y se anclan en calificativos como aroma y sabor para  sustentar su opinión.

Lo  mejor del café de especialidad colombiana es que mantiene un aroma único con respecto al resto del café en el mundo, y esto es bueno ya que demuestra la identidad de cada semilla de este néctar y el por qué de su precio tan extrañamente costoso.

La pregunta que realmente importa en este momento es ¿Cómo consigue el café de origen Colombia ser tan bueno? Y la respuesta es sencilla, es por las condiciones geográficas en las que se encuentra cultivado con condiciones climáticas muy favorables y todo el trabajo realizado por los productores en cada etapa de frescura y disponibilidad.

El café de especialidad Colombia tiene su característico aroma y sabor en base décadas y décadas de técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación, así como múltiples avances científico que han permitido un desarrollo rápido  y distinto de la semilla de café, trayéndole aroma, textura e incluso algunos activos naturales muy bien preservados.

El café colombiano tiene su costo específico al momento de solicitar calidad en algún tipo de  Bar Café. Los barristas más experimentados reconocen que el café colombiano es uno de los mejores en cuanto a aroma y frescura. El respeto que ha recibido este café también es tomado de la reputación de agricultor que poseen los colombianos sobre el café, una trayectoria extensa que tiene sus bases bien sentadas.

La Federación Nacional de Cafeteros o FNC mantiene la reputación del café colombiano intacta, siendo este tal vez no el mejor de todos pero si uno de los que destacan frente al resto de los miles de cafeteros en el mundo; además, el café de origen colombiano es utilizado ampliamente en franquicias como Starbucks y otros muy bien reconocidos.

El café de especialidad es necesario para destacar la calidad de un producto y el café de Colombia en su mayoría resalta su calidad frente a un mercado amplio.

¿Por qué es importante el origen del café de especialidad?

Antes de responder por qué es importante el origen de un café especializado, debemos aclarar que es esto último, siendo simplemente la semilla de café, cosechada en las condiciones más óptimas y con las mejores especificaciones en cuanto a  clima, temperatura y demás.

El Café de especialidad de Flococoffee surge en 1974 por la exigencia de la clientela de dejar atrás el polvo de café comercial y procesado para centrarse en el procedimiento manual, de calidad y que explote todo el sabor y aroma del café. La calidad de café se mide por puntos, siendo el mínimo de 80, dejando a cualquier café con un rango mayor al descrito con el titulo de Premium o “de especialidad”.

La puntuación de calidad es ofrecida por el CQI, estas son las siglas de “Coffee Quality Institute” o “Instituto de Calidad de Café”, con base en Estados unidos y teniendo Catadores totalmente certificados. Los catadores determinan la puntuación del café en base a todas las fases de su proceso, comenzando con el cultivo y  culminando en la taza de café ya servida y degustada en su totalidad, solo los mejores aromas y sabores reciben una puntuación mayor a 90.

El café de origen colombiano  es bueno, pero no todos son de especialidad, aquellos que se pueden considerarse de calidad deben comenzar su gestación desde el origen, hablando específicamente del proceso de cultivo. La especificaciones de Temperatura, humedad, altura y sombra son siempre cambiantes y muy diversas en base a su localidad.

El café colombiano mantiene sus especificaciones óptimas en: clima de sol tropical,  temperaturas altas y bajas en condiciones de vegetación media y  con condiciones de lluvia no tan constantes; además de esto, tenemos que el proceso debe ser de producción artesanal, donde se prescinde de pesticidas o herbicidas químicos.

Colombia posee una cierta desventaja en cuanto a condiciones climáticas para café, ya que el sitio ideal o al menos el de 80% de producción de especialidad son de origen arábigo, el 20% restante o café de origen robusto mantiene un sabor especial pero no tan concentrado.

Finalmente, para obtener un café de especialidad  se necesita de un barista especializado, no cualquiera pueda preparar un café y explotar al 100% su sabor, por lo que el resultado debe depender en todo momento de los factores: Producto, Barista y maquina de café profesional.