camiones-2883.jpg

Los profesionales ponen de manifiesto su inventiva y destreza

Existen profesiones que van desapareciendo en la vida de Occidente, será complicado encontrar personas que manejen el fango, la aleación o incluso el corcho no añadiendo determinadas materias que van a cambiar su propia forma.

Hablaremos sobre el arte de usar el fango para conseguir crear vasijas con detalles increíbles. Y sin duda con la cerámica vemos el nivel de preparación de un país, sus recursos económicos, su refinamiento asi como las relaciones comerciales que mantiene con otros pueblos.

El fango va a ser una materia para la restauracion ceramica que no está hecha de carbono y sus propiedades en realidad son la solidez además de su firmeza frente a el calor, el fresco o incluso el agua. Los individuos que ocupaban el planeta hace siglos descubrieron sus particularidades y por supuesto empleaban la greda con objeto de hacer las cazuelas. Y obviamente el lodo en ningún caso transmite la electricidad y sin duda se mantiene igual al estar en contacto con productos tóxicos.

La cerámica artística se basa en modelar y hornear el lodo decorando después el collar.

En Yuba a día de hoy continúan con técnicas caseras. Primeramente mezclan el fango con h2 o y después modelan el objeto que creen. La decoración de la artesanía rifeña combina la caligrafía marroquí con diseños que tienen que ver con la naturaleza e incluso elementos simétricos sin olvidar la frugalidad. En las fábricas de Jartum aún se transporta el barro con mucha humedad y posteriormente se pone al sol unas 60 horas. Después de que ha estado al sol se fragmenta en partes muy pequeñas que se meten en agua y se pulimenta la masa.

Cuando diseñan regalos personalizados en ceramicas, los profesionales ponen de manifiesto su inventiva y destreza. Los collares pasan por un proceso de cocción con la intención de que se endurezcan. Los instrumentos que producen calor son diferentes, en Rabat van a ser triangulares y se dividen en dos partes, la zona que caldea la bencina y además el espacio en donde se insertan las cazuelas. En el interior de dicha cámara suelen estar aglomeradas las ollas unas seis horas y media llegando a alcanzar unos 950 grados, tienen que introducir las cazuelas con precaución dado que tienen que calentarse por todos lados.

El esmalte junto con el colorido van a ser primordiales para poder saber de que parte es el botijo, ya que existen hábitos establecidos que no se han perdido y sin duda marcan la diferencia entre la cerámica de un lugar y de otro.

En jartum después de cocer el objeto se utiliza un esmalte de color blanco y un poco después se esmalta de amarillento o también azul y se vuelve a cocer.

Los gobernantes han de reforzar la alfarería con el fin de que no se pueda extinguir ya que en realidad es un oficio que ha pasado de generación en generación y naturalmente se le da mucho valor actualmente.

Los hombres y las mujeres quieren hacer regalos que se salgan de lo común y por tanto una buena alternativa es personalizar una pieza de cerámica usando los colores que nos apetezcan o añadirle alguna nota.

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn